“La fotografía de naturaleza deleita mi espíritu”

Andrés Montoya ganó en 2015 el primer lugar de nuestro concurso con la foto de una ballena jorobada. Lo entrevistamos para conocer más de su faceta como fotógrafo.


Es fotógrafo de bodas, le apasionan las que son al aire libre, le encanta escribir, es cinéfilo y siempre está tomando fotos de todo, de su familia, de su perro, de la vida.

¿Cómo te enteraste del Concurso de Fotografía de Naturaleza de la Agenda del Mar?

La primera vez que me enteré del concurso fue en una exposición de ganadores y quedé perplejo con los trabajos. Estaba comenzando a ser fotógrafo y me puse el reto de participar. El primer año que lo hice no gané, el segundo sí y fue una sorpresa maravillosa. Cada año envío fotos de naturaleza y esto me ha permitido mejorar y superarme, así como querer viajar y conocer. 

Ganaste nuestro quinto fotoconcurso (2015) con una foto de una ballena jorobada. ¿Está esta especie entre tus favoritas? ¿Cómo lograste esa foto?

No sabría decir cuáles son mis especies favoritas. En general, amo los animales y me fascina fotografiarlos, pero una ballena es una criatura épica, colosal y verla con su ballenato es presenciar un milagro; además estaban rodeadas de delfines y aves, parecía un sueño.

La foto la logré en las playas de Guachalito a 30 minutos de Nuquí, llevaba varios días tratando de ver las ballenas y pudimos lograrlo. En el Chocó llueve bastante, pero eso no es impedimento para lograr un objetivo de este calibre. Utilicé un teleobjetivo para poder acercarme lo suficiente sin irrespetar este proceso existencial.

¿Qué sentiste al ganar nuestro Quinto Fotoconcurso?

Al ganar sentí emoción, pero el premio mayor fue poder ver las ballenas, sentirlas respirar, verlas saltar. El premio me permitió cierto reconocimiento y me puso en un camino de retos y compromisos para con mi trabajo. Sé que mi pasión es la fotografía de naturaleza, es la que disfruta mi espíritu y me genera mayor satisfacción.

¿Qué otros concursos has ganado?

Me gané hace cinco años el tercer puesto en la categoría nacional de los Sony Photography Awards, una mencion de honor en los Ippa Awards del 2016, menciones de honor en los iPhone Photography Awards, he participado en la Bienal Colombiana de Fotografía y gané el Salón Fotográfico UPB hace tres años. 

¿Cuántos países has visitado y cuál es el que más te ha sorprendido?

He ido a Estados Unidos varias veces y hace dos años recorrí Europa. Tengo muchas ganas de ir a África, pero aunque suene cliché, Colombia es el país más hermoso y tiene rincones que todavía debo conocer y lugares que todavía repito una y otra vez maravillándome. En ocasiones me siento triste por nuestro comportamiento inconsciente.

¿Cuál es la foto de tus sueños que aún no has tomado?

Fotos de la aurora boreal, osos cazando salmones, lo que sea en la nieve. Creo que todavía estoy dando mis primeros pasos.

¿Cuál es el mensaje de conservación a través de tus fotos?

La fotografía es memoria del presente, permite mostrar la vida y advertir a futuras generaciones sobre todo el trabajo que tienen para proteger el planeta. Hay muchas especies en peligro de extinción y la única forma de conocerlas tristemente será a través de imágenes, si no nos apoderamos de procesos individuales y colectivos de conservación de la fauna y la flora.

Pero en general, fotografío la naturaleza porque me impacta, me conmueve, deleita mi espíritu y trato de hacerlo con respeto y silencio, con pasos firmes y agradecimiento.

¿Qué recomiendas a los fotógrafos de naturaleza, cómo debe ser la relación con las especies?

Recomiendo ralentizar la vida, respirar, observar antes que tomar fotos, saber qué se tiene al frente, entender que somos intrusos y siempre debemos saber los límites anteponiendo la paz y la conservación de los animales, divertirse y agradecer las maravillas del planeta.
 

Página web: www.dresmon.co

Síguelo en Instagram: dresmonpersonal 


 


Sigue leyendo

Ya puedes votar por tu fotografía favorita

Ya puedes votar por tu fotografía favorita

Inscríbete en el 9º Concurso de Fotografía de Naturaleza

Inscríbete en el 9º Concurso de Fotografía de Naturaleza

Su especialidad: los que no son peluditos ni bonitos

Su especialidad: los que no son peluditos ni bonitos

Nuestras redes sociales